viernes, 29 de mayo de 2009

CC Aragón Miembro de FICAC Mundial



29 de Mayo de 2009: ¡El Cuerpo Consular de Aragón ya es miembro de pleno derecho de la prestigiosa Federación Internacional de Cónsules F.I.C.A.C.!
Como ya informábamos en nuestro spot del 2 de Diciembre 2008 el CC Aragón recibió la invitación de formar parte de esta Organización Mundial después de varias gestiones personales llevadas a cabo por nuestra Junta.

Reproducimos el texto de la bienvenida por parte del Presidente, Hon. Arnold Foote:

---------------------------
Dear Hon. J.P. Bastiaans,

On behalf of the President Hon. Arnold Foote, I’m pleased to confirm you the acceptance of the application of the « Cuerpo Consular de Aragón » to become Member of F.I.C.A.C. a.i.s.b.l…. Welcome to Yourself and to all the members of your Consular Corps !

Whenever you may have any question or need any further information, please, do not hesitate to contact me.

Yours faithfully,
Patrick Debus
JPB

lunes, 11 de mayo de 2009

Premios a la Exportación 2008

María López con Massimo Marchetti

Premios a la Exportación 2008


Ayer (8.5.09) se celebró en la Cámara de Comercio de Zaragoza la entrega de los premios a la Exportación 2008, siendo las empresas ABB, Industrias Hidraulicas (Moros), Nortek y Agromet las premiadas.

Como va siendo habitual, el Cuerpo Consular estaba invitado a dicho acto que contó con la presencia excepcional como conferenciante del Ex ministro de Economía y Hacienda D. Carlos Solchaga, el cual nos hizo un análisis de la situación actual y la perspectiva de futuro muy realista, tanto que fue atendido con escrupuloso silencio, habiendo unas 500 personas en el salón de actos , y premiado con una gran ovación.

Tras finalizar el acto oficial hubo un cóctel en el que muchos de los invitados pudieron aprovechar la ocasión para conocer nuevas personalidades, felicitar a los premiados o simplemente conversar en un ambiente distendido. Dentro de ellos hubo varios cónsules como Massimo Marchetti, Pedro Valdivia, José Castiella o la Vicedecana del CC, María López.
ML

sábado, 9 de mayo de 2009

EL CC en las Cortes de Aragón

8 de Mayo 2009:
-
Dentro del marco de la celebración del Día de la UE, el CC fue invitado por el Presidente de las Cortes Autónomas, D. Francisco Pina, al inicio de la sesión plenaria durante el cual dio lectura a una declaración institucional.
-
A la lectura de esta declaración institucional asistieron los cónsules en Zaragoza de Eslovaquia, Jean Paul Bastiaans; de El Salvador, Alfredo de Ojeda; de Francia, Emmanuel Ledesma; de Bélgica, Pauwels Strubbe; y Ecuador, José Castiella.
-
También acudieron la candidata aragonesa del PSOE en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Inés Ayala, y la diputada del Congreso, Concepción Sanz Carrillo. Tras la lectura de la declaración los asistentes escucharon el Himno de la Unión Europea.
JPB

Día de Europa en el Ayuntamiento de Zaragoza

Foto: gentileza de J.A.Belloch

5 de Mayo 2009: El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entregó el pasado martes 5 de Mayo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la "Estrella de Europa" al secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
-
En su discurso, López Garrido destacó el carácter europeísta de Zaragoza; el éxito de la Expo2008; la próxima Presidencia Española de la Unión Europea y el esfuerzo conjunto necesario para afrontar la crisis actual.
-
A este segundo acto institucional del martes para el Cuerpo Consular, fueron invitados los miembros del CC quienes, durante el posterior cóctel, cambiaron impresiones con el Alcalde; López Garrido; la eurodiputada Ines Ayala; la Consejala Elena Allué, entre otros.
JPB

miércoles, 6 de mayo de 2009

INTENSA ACTIVIDAD DEL CC DE ARAGÓN



El cuerpo Consular de Aragón está de enhorabuena ya que además de la Intensa actividad social que está teniendo como queda perfectamente constatado en nuestro blog, no menos lo es la de trabajo.

El pasado 27 de abril la Junta Directiva estuvo presente en dos reuniones en las que se ha llegado a acuerdos que van a suponer un nuevo punto de inflexión para nuestra asociación.

En primer lugar nos reunimos con el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Manuel Ureña, que amablemente nos recibió en su casa. Además de adelantarnos la situación actual de las obras de remodelación del Palacio Arzobispal, estuvo encantado de promover la consecución de la aprobación del nombramiento de San Prudencio (santo aragonés, obispo de Tarazona en el siglo VIII) a petición de la propia Junta. No sólo esto, si no que se comprometió a celebrarlo y difundirlo públicamente en una Misa Mayor que tendrá lugar el próximo 27 de Junio.

Con la satisfacción de nuestro primer cometido del día logrado, nos encaminamos a la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en la que tuvimos una reunión con su Director General, D José Miguel Sánchez. En este caso, nuestro principal interés era fijar unas bases de colaboración mutua entre ambas Instituciones. Del mismo modo, dicha negociación llegó a buen puerto y próximamente se va a ver reflejada en un convenio de colaboración en el que incluso quedará fijada nuestra sede social en la propia Cámara, Institución a la que estamos inmensamente agradecidos por las atenciones y la ayuda prestada en lo que a nuestro juicio es un paso de Gigante.

Y de convenios sigue el asunto. Aprovechando las distintas reuniones motivadas por las celebraciones de “El Día de Europa”, hemos obtenido también el compromiso de firmar sendos Convenios de Colaboración con la DGA y con el Ayuntamiento de Zaragoza. En el marco de los mismos queremos poder abarcar todos los ámbitos que en nuestra mano como Cónsules esté, no sólo de cara a lo que podamos hacer por los ciudadanos extranjeros residentes en Zaragoza y Aragón si no por lo que podemos hacer también como promoción, vínculo de unión o presentación de Zaragoza y Aragón en los propios países y Embajadas que representamos aquí.
Seguiremos informando


ML

Encuentro con El Consejero de Presidencia Javier Velasco

Foto: www.aragondigital.es
El pasado 5 de Mayo y, con motivo del Día de Europa, el Cuerpo Consular de Aragón mantuvo su encuentro anual con el Consejero de la Presidencia de la DGA, D. Javier Velasco. Asisitieron al acto además del Consejero, la Comisionada para Relaciones Exteriores, Dña. Esther Monterrubio y el Director General de Acción Exterior, D. Pedro Salas. Por parte de los Cónsules, 12 países estaban representados.

JPB

Reproducimos a continuación el artículo publicado por Carlos Lázaro Mazorriaga en http://www.aragondigital.es/ :
-----------------------

Economía
Carlos Lázaro Mazorriaga
5/5/2009
Los cónsules en Aragón piden estrechar relaciones con el Gobierno.

El grupo consular honorario en Aragón ha solicitado estrechar relaciones y aumentar la colaboración con las instituciones durante la reunión que ha mantenido este martes en el Edificio Pignatelli. “Precisamos romper la barrera de los Pirineos, éste es nuestro principal reto”, ha destacado el consejero de Presidencia, Javier Velasco.

La reunión de los cónsules coincide con el comienzo de los actos previsto para celebrar el Día de Europa

-----------------------
Zaragoza.- Los cónsules honorarios en Aragón han solicitado estrechar las relaciones y aumentar la cooperación con las instituciones públicas durante la reunión anual que han mantenido este martes en el Edificio Pignatelli. “Cualquier ayuda que puedan prestarnos las instituciones será bienvenida”, ha asegurado el decano del Cuerpo Consular Acreditado en Aragón, Jean Paul Bastiaans Belot.

Por otro lado, Bastiaans ha destacado que se necesita “mejorar el estatus del cónsul y facilitar nuevos derechos e instrumentos con los que mejorar nuestras actuaciones y la calidad del servicio”. El también cónsul honorario de la República Eslovaca ha explicado que la mayor parte de sus compañeros “desempeña su labor compatibilizándola con las actividades profesionales. Esto no siempre es tarea fácil”.

La reunión anual de los cónsules honorarios en Aragón ha coincidido además con el inicio de los actos que se llevan a cabo a lo largo de esta semana con motivo del Día de Europa. “Si queremos intervenir en la solución de los problemas de este mundo globalizado, sólo tenemos una fórmula: una Europa unida y fuerte”, ha afirmado el consejero de Presidencia, Javier Velasco, quien ha presidido además este encuentro.

Conexión a través de los Pirineos

“Las regiones fronterizas podemos contribuir especialmente al proceso de construcción europea, haciendo patente ante los ciudadanos la desaparición real de las fronteras”, ha explicado Velasco.

En este sentido, el consejero de Presidencia ha asegurado que “nuestro desafío es que Burdeos y Toulouse sean puertas de entrada hacia Europa, que en los próximos años queremos unir mediante conexiones ferroviarias a través del Pirineo Central. Precisamos romper la barrera de los Pirineos”.

Por último, Javier Velasco ha querido destacar la estrecha relación con el Cuerpo Consular en Aragón, que está integrado por 15 países, de los cuales siete son europeos, siete americanos y uno africano.

lunes, 4 de mayo de 2009

EL CC CELEBRA SAN JORGE


El CUERPO CONSULAR DE ARAGON CELEBRA SAN JORGE


Zaragoza, Abril, 2009: Un año más los Cónsules residentes en Aragón han sido invitados a las celebraciones Institucionales del Día de Aragón que tuvieron lugar en las Cortes de Aragón el día 22 y en la DGA el 23.

Como siempre el trato recibido a nivel institucional ha sido magnífico.

En dichas celebraciones, además de poder disfrutar de los propios actos en sí, se han intensificado los contactos con los máximos representantes políticos y económicos de nuestra región, en un ambiente distendido y de celebración.

Tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias e inquietudes con distintos consejeros del Gobierno de Aragón como Luisa Noeno, Alberto Larraz, Pilar Ventura o Arturo Aliaga entre otros, al igual que con distintos cargos o representantes empresariales.

Nuestros deseos pasan por ayudar a los ciudadanos de los países que representamos y viven en Aragón pero también por dar a conocer dichos países, sus culturas, sus costumbres o incluso intermediar en el intercambio económico entre empresas que busquen invertir en el extranjero siendo un perfecto nexo de unión entre ambos intereses. Por ello actividades como las celebraciones del Día de Aragón, la próxima cita por el Día de Europa, etc, nos ayudan en este deseo de estrechar los lazos que unen las 16 culturas que representamos: nuestras 15 Delegaciones nacionales y Aragón.
ML