lunes, 17 de marzo de 2008

CONSULADO HONORARIO DE MEXICO


CONSUL DE MÉXICO EN ZARAGOZA

Cónsul Honorario: Hon. Luis Emilio Fernández Ibañez

CONSULADO HONORARIO DE MEXICO EN ARAGON
Calle Dr. Cerrada Nº24-26
Edif. Los Abetos
Entreplanta
50005 Zaragoza, España
Tel nuevo:                976 36 59 06
Tel emergencia:    976 91 22 22


http://www.consulmexaragon.es/
Horario: Lunes/Viernes 9:00 a 13:00 y 17:00 a 19:00 PREVIA CITA

EL CONSULADO DE MEXICO EN LA PRENSA














DIA NACIONAL DE MEXICO /EXPO2008



Dia de los Difuntos, 31 de Octubre de 2008

El pasado, día 31 de Octubre del 2008 a las 19.30 hrs, tuvo lugar en las oficinas del Consulado Honorario de México ubicadas en Miguel Servet 43,1º 3ª en Zaragoza, el “Brindis en conmemoración a los fieles difuntos” y como marco del evento el “Tradicional Altar de Muertos.

En el acto estuvieron presentes, además del Cónsul Luis Emilio Fernández Ibáñez, Cónsul Honorario de México en Aragón, mexicanos residentes en Aragón, representantes del Consulado Honorario de Bélgica, además tuvimos la visita de la televisión aragonesa, que hizo tomas para transmitirlas en los informativos. Asistieron aproximadamente 50 personas, fue un acto lleno de color y rica comida mexicano y sobre todo una oportunidad para continuar y fomentar las tradiciones mexicanas en España, dicho altar fue realizado en honor a dos personajes: uno mexicano (Frida Kahlo) y uno español (Luis Buñuel), con la participación de varios mexicanos residentes en Aragón y la propuesta plástica de integración de artesanía popular, por la artista mexicana: Alejandra Bañuelos .



En México, la celebración del Día de Muertos, devoción misteriosa donde se mezcla lo religioso y lo pagano, el miedo y la burla. A la muerte la ridiculizamos en caricaturas y "calaveras", y nos la comemos en dulce o pan. Es una manera de vivir y convivir con la muerte, pero sin miedo, como parte de nuestra vida, como una amiga, una forma bastante particular.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen indígena que honra a los difuntos el 1 y 2 de noviembre.


La tradición nace de la creencia que al morir, las personas pasan al reino de Mictlán, donde tienen que estar un tiempo para después ir al cielo o Tlalocan. Para el viaje, nuestros seres queridos necesitan comida y agua para el camino; veladoras para alumbrarse; monedas, para pagar al balsero que los cruza por el río, antes de llegar a Mictlán y un palo espinoso para ahuyentar al diablo.


Todo esto, se colocaba en su tumba y en el altar de muertos, para su visita anual a los vivos, en el que se coloca copal y flores de cempasuchil para marcar el camino.


Después de la conquista de los españoles, se adaptó esa celebración a las celebraciones de Todos los Santos celebrada el 1 de noviembre, aunque los españoles trataron de erradicar todo culto que no era cristiano, esta celebración en especial, la dejaron casi intacta por considerarla algo que en esencia coincidía con los ideales de la religión católica, el recordar a las personas que abandonaron este mundo para pasar a otro.


Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras.


Actualmente la celebración de lo que hoy conocemos como “Día de Muertos” es una combinación entre las culturas prehispánicas, la influencia católica y las costumbres que se fueron adoptando a lo largo del tiempo, dependiendo de la época y el lugar. Pero en casi todo México la tradición coincide en el altar u ofrenda, con flores de cempasuchil, velas o veladoras, y comida que en vida le gustaban a los seres queridos ya fallecidos.
HOME-PAGINA INICIAL