miércoles, 11 de junio de 2008

Encuentros con Acción Exterior- DGA


La Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Aragón y el Cuerpo Consular de Aragón han celebrado en Zaragoza diversos encuentros los días 10 y 11 de junio de 2008.

A estos encuentros, coordinados por el Jefe del Servicio de Acción Exterior, Don José Manuel Verdes Lezana, han asistido, además de una representación del Cuerpo Consular de Aragón, los responsables de diferentes Servicios del Gobierno autonómico.

Previamente, y como preparación de esas jornadas, la Junta de Gobierno del Cuerpo Consular mantuvo una reunión de trabajo con el Director General de Acción Exterior, D. Pedro Salas Parra.

A la primera de estas jornadas asistieron en representación de la administración aragonesa Doña Teresa Vieitez Carrazoni, Consejera EURES en Zaragoza y Doña María Cruz Obis Longarón, Jefe de Servicio de Cooperación al Desarrollo.

A la segunda jornada asistieron Doña Encarnación Estremera, Jefe de Servicio de Ordenación y Regulación de Actividades Turísticas, Doña Mercedes Febrel Bordejé, Jefe de Servicio de Planificación y Atención a la Inmigración, Don Marcos Castillo Monsegur, Jefe de Servicio de Fomento de las Artes y la Cultura y Don José Luis Acín Fanlo, Director del Centro del Libro de Aragón.

Doña Teresa Vieitez informó, detallada y pormenorizadamente, a los miembros del Cuerpo Consular del funcionamiento de la Red EURES, de su implantación en Aragón y de la relación entre esta red y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Doña María Cruz Obis expuso las directrices fundamentales del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2008-2011 y del Plan Anual de Cooperación para 2008. Destacó, asimismo, las prioridades fijadas por el Gobierno de Aragón en su política de cooperación al desarrollo, tanto desde el punto de vista geográfico como sectorial.

Don José Manuel Verdes centró su intervención en la labor que desarrolla la Dirección General de Acción Exterior, dependiente del Departamento de Presidencia, de coordinación de los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón en los aspectos relativos a la política exterior de Aragón, y de manera muy especial de adaptación de la normativa autonómica a las Directivas comunitarias.

Doña Encarnación Estremera informó de la estructura de su Departamento, y más concretamente de las actividades fundamentales de la Viceconsejería de Turismo. Destacó la labor desarrollada en la promoción y difusión del turismo en Aragón, de su presencia en diferentes ferias turísticas, así como la participación en diferentes empresas públicas, entre ellas Turismo en Aragón.

Doña Mercedes Febrel realizó una exhaustiva exposición sobre la población extranjera residente en Aragón, destacó el espectacular incremente producido en estos últimos años y las políticas de integración de los inmigrantes desarrolladas por el Gobierno de Aragón. Señaló como objetivo fundamental de estas políticas la plena adaptación de la población extranjera residente en Aragón.

Don Marcos Castillo informó sobre las líneas generales de la política en materia de cultura del Gobierno de Aragón, de las actividades fundamentales desarrolladas para el fomento y difusión de la cultura aragonesa dentro y fuera de nuestras fronteras. Destacó su deseo de fomentar el intercambio cultural con otros países.

Don José Luis Acín expuso las actuaciones desarrolladas por el Centro del Libro en Aragón para fomentar la difusión de las letras aragonesas fundamentalmente en los países hispanoamericanos, mediante la participación en ferias internacionales. Destacó igualmente los esfuerzos realizados para dar a conocer la obra de autores extranjeros y la presencia en Aragón de figuras destacadas de las letras internacionales.

Finalizadas las jornadas intervino el Vicedecano, Don Jean Paul Bastiaans, Cónsul Honorario de la República Eslovaca en Aragón, quien, en nombre del Cuerpo Consular de Aragón, agradeció la celebración de estos encuentros, la intervención de los representantes de la administración aragonesa, el ofrecimiento de una mutua colaboración y la importancia que los temas tratados tenían para el desarrollo de sus funciones por parte de los cónsules honorarios acreditados en Aragón. De forma especial, se agradeció a Don José Manuel Verdes la organización y coordinación de estas jornadas.
-
AdOV
.
.
.
PD:
Como consecuencia de la reunión, Dña.Teresa Vieitez (EURES/INAEM) nos envía el siguiente resúmen de los enlaces más interesantes de EURES dónde se puede acceder a mucha información útil.
Enlaces interesantes:

· http://europa.eu/eures
(portal europeo de la movilidad profesional)

o solicitantes de empleo(para los trabajadores)
o empresas
o vida y trabajo(condiciones de vida y trabajo de todos los países)
o aprendizaje(oportunidades de becas y formación)


· www.inem.es
(portal servicio público de empleo estatal)

-pinchar en” EURES”:

· Unión Europea: información de la Unión europea
· Red EURES: información de la red Eures
· Buscar trabajadores en EUROPA: información para empresas
· Encontrar trabajo en Europa:

· Guías de información para trabajar en el Espacio Económico Europeo:
· Guías: "Trabajar en..." países del EEE
· Trípticos: "Buscar empleo en..." países del EEE
· Documentos: "Cuánto cuesta en..." en países del EEE
. Convocatorias de trabajo en Europa: procesos de reclutamiento a
gran escala (por ejemplo: Eurodisney)

· www.inaem.es
(portal servicio público de empleo autonómico)

Servicios: EURES