miércoles, 6 de mayo de 2009

Encuentro con El Consejero de Presidencia Javier Velasco

Foto: www.aragondigital.es
El pasado 5 de Mayo y, con motivo del Día de Europa, el Cuerpo Consular de Aragón mantuvo su encuentro anual con el Consejero de la Presidencia de la DGA, D. Javier Velasco. Asisitieron al acto además del Consejero, la Comisionada para Relaciones Exteriores, Dña. Esther Monterrubio y el Director General de Acción Exterior, D. Pedro Salas. Por parte de los Cónsules, 12 países estaban representados.

JPB

Reproducimos a continuación el artículo publicado por Carlos Lázaro Mazorriaga en http://www.aragondigital.es/ :
-----------------------

Economía
Carlos Lázaro Mazorriaga
5/5/2009
Los cónsules en Aragón piden estrechar relaciones con el Gobierno.

El grupo consular honorario en Aragón ha solicitado estrechar relaciones y aumentar la colaboración con las instituciones durante la reunión que ha mantenido este martes en el Edificio Pignatelli. “Precisamos romper la barrera de los Pirineos, éste es nuestro principal reto”, ha destacado el consejero de Presidencia, Javier Velasco.

La reunión de los cónsules coincide con el comienzo de los actos previsto para celebrar el Día de Europa

-----------------------
Zaragoza.- Los cónsules honorarios en Aragón han solicitado estrechar las relaciones y aumentar la cooperación con las instituciones públicas durante la reunión anual que han mantenido este martes en el Edificio Pignatelli. “Cualquier ayuda que puedan prestarnos las instituciones será bienvenida”, ha asegurado el decano del Cuerpo Consular Acreditado en Aragón, Jean Paul Bastiaans Belot.

Por otro lado, Bastiaans ha destacado que se necesita “mejorar el estatus del cónsul y facilitar nuevos derechos e instrumentos con los que mejorar nuestras actuaciones y la calidad del servicio”. El también cónsul honorario de la República Eslovaca ha explicado que la mayor parte de sus compañeros “desempeña su labor compatibilizándola con las actividades profesionales. Esto no siempre es tarea fácil”.

La reunión anual de los cónsules honorarios en Aragón ha coincidido además con el inicio de los actos que se llevan a cabo a lo largo de esta semana con motivo del Día de Europa. “Si queremos intervenir en la solución de los problemas de este mundo globalizado, sólo tenemos una fórmula: una Europa unida y fuerte”, ha afirmado el consejero de Presidencia, Javier Velasco, quien ha presidido además este encuentro.

Conexión a través de los Pirineos

“Las regiones fronterizas podemos contribuir especialmente al proceso de construcción europea, haciendo patente ante los ciudadanos la desaparición real de las fronteras”, ha explicado Velasco.

En este sentido, el consejero de Presidencia ha asegurado que “nuestro desafío es que Burdeos y Toulouse sean puertas de entrada hacia Europa, que en los próximos años queremos unir mediante conexiones ferroviarias a través del Pirineo Central. Precisamos romper la barrera de los Pirineos”.

Por último, Javier Velasco ha querido destacar la estrecha relación con el Cuerpo Consular en Aragón, que está integrado por 15 países, de los cuales siete son europeos, siete americanos y uno africano.