miércoles, 4 de julio de 2012

Convenio con la Universidad de Zaragoza

Firma del Convenio entre el Cuerpo Consular
y la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza y el Cuerpo Consular de Aragón intensifican su colaboración

(Zaragoza, 4 de julio de 2012). La Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, y el Decano de la Asociación del Cuerpo Consular de Aragón y Cónsul honorario de Eslovaquia, Jean Paul Bastiaans, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

En el acto han estado acompañados por Alfredo de Ojeda y María López Palacín, vicedecanos del Cuerpo Consular de Aragón; y por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desdarrollo, Regina Lázaro.

Alfredo de Ojeda, María López, Jean Paul Bastiaans,
Pilar Zaragoza y Regina Lázaro
Es intención de las partes trabajar conjuntamente en todos aquellos ámbitos de interés común y especialmente en materia de mejora de la calidad de los servicios ofertados a estudiantes y profesores extranjeros de la Universidad de Zaragoza, la promoción exterior de la Universidad de Zaragoza y el fomento las relaciones internacionales de ambas entidades y llevando a cabo actividades promocionales que afecten al desarrollo económico, cultural, social, académico, sostenible… de ambas instituciones.

En el Paraninfo-Ramón y Cajal
Así se ha venido realizando desde el año 2008, en especial a través de la participación de la Asociación del Cuerpo Consular de Aragón en distintas actividades organizadas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza, tales como los actos de bienvenida a los estudiantes extranjeros, así como la colaboración de ambas partes en eventos organizados por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza (Semana de Toulouse en Zaragoza, Día de Europa, Cafés de Europa…).
Foto de grupo delante de la estatua de Ignacio de Asso (Zaragoza, 1742-1814): fue cónsul de España en Dunkerque (1776) y más tarde cónsul general en Amsterdam (1776-1787) y cónsul general en Burdeos (1787-1791).

Cuando en 1887 se pensó en erigir estatuas que diesen acceso al Paraninfo, entonces edificio de las facultades de Medicina y Ciencias, se buscó a dos médicos y a dos científicos. Asso fue elegido por ser  un notable naturalista, que publicó varias obras sobre zoología y botánica, siendo de los primeros españoles en seguir la clasificación de Linneo. Cultivó también otras materias, como el Derecho (fue coautor del primer manual de Derecho Civil de Castilla), la edición de fuentes literarias (fue el primer editor de los autores aragoneses en lengua árabe) o la Historia de la economía.

Cada una de las entidades ofrecerá a la otra la posibilidad de participar en las actividades organizadas por ella, le facilitará información y documentación de utilidad, y difundirá la información ofrecida por la otra parte. La Asociación facilitará a la Universidad información y documentación de utilidad para los estudiantes y profesores extranjeros, y ésta proporcionará cada curso datos estadísticos sobre los nacionales de sus países que cursan estudios en ella.


JPB